domingo, 18 de noviembre de 2012

América Latina y los "yankees"


La mayoría de las ideas y citas que he de verter en esta nota no son elaboración mía, las he tomado de un mail que me envió un viejo compañero de estudios. Me gustaron tanto, por aquello de que amo los principios y los valores morales, que me erizaron la piel y me impulsaron a desarrollar este escrito.
En la actualidad, principalmente en América Latina, con epicentro en Venezuela, se considera socialmente inaceptable o al menos negativo, decir algo bueno de los EEUU.
El colmo es que hasta los latinos que llevan en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA, pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países de origen............
La fortaleza de los yankees reside en que nunca han olvidado el decálogo de Abraham Lincoln, el que aprendieron hace 150 años y del cual nunca se han apartado:
  • Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
  • Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
  • Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
  • Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
  • Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
  • Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
  • Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
  • Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
  • Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
  • Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Pareciera que nosotros hacemos todo al revés de este decálogo, como si nos esforzáramos para que nos vaya mal.
Sin embargo, América Latina odia a los EEUU.  Tenemos en verdad causas para hablar mal de ellos ?  Veamos:
Los yankees le ganaron la guerra a los nazis y no se quedaron “en” ni “con” ningún país europeo.   Y cómo está Europa hoy en día ?

Le ganaron la guerra a los japoneses y no se quedaron “en” ni “con” Japón.
 Y cómo está Japón hoy en día ? 

Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y no se quedaron con Corea. Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien obtuvo mejores resultados.  Y entonces ?
Mientras los yankees regaron el mundo con la sangre de sus soldados, los latinoamericanos los seguimos criticando, esperando que “llueva café”.
Recuerdo al menos tres ejemplos de hechos reales, no inventados, que me permito detallar en esta nota, ya que hablan de principios y valores, como les decía al principio:
1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:
-"Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron".
Se hizo un gran silencio en el recinto...

2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: "¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?... Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?"
Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:
-"Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar víctimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales.
¿Cuántos buques así ha mandado Francia?"
De nuevo, silencio sepulcral.

3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa.
Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el inglés.
Entonces preguntó: "¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias?  ¿Por qué no se habla francés?"
- El almirante americano, sin dudarlo, respondió: "Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas".
¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!
O sea, todos sabemos que se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, se puede engañar a todos por algún tiempo, pero es imposible engañar a todos todo  el tiempo. Latinoamericanos: no nos engañemos más.
Para finalizar, me permito cerrar con una frase de Winston Churchill, que, traducida,  expresa: “El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia; su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria”.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Recuerdos de mi padre


Siempre he sentido un gran respeto y admiración por mi padre, quien ya no está entre nosotros, y siendo hoy yo un hombre grande, a diario se me dibuja una sonrisa en el rostro cuando recuerdo con amor sus enseñanzas.
Viene a mi memoria una historia ridícula de la cual, por distante y agradeciendo a Dios que ello no sucediera en nuestra tierra, nos reíamos entre los años 71 al 79 de un simio con uniforme que ocupaba la primera magistratura de Uganda. Nos referíamos al dictador Idi Amin, que se caracterizó por el abuso flagrante de los derechos humanos, la represión política, la persecución étnica, los asesinatos, el nepotismo y la corrupción.
El análisis de su arribo y permanencia en el poder nos sorprendía sin explicaciones razonables, y terminábamos suponiendo, para “justificarnos”, que los gobernados serían inferiores en educación y valores morales a este subhumano no digno de respeto.
Actualmente, en nuestro país, siento con dolor que estoy teniendo alguna vivencia  similar, dado que observo con asombro que un ciudadano de nombre  Luis D’ Elia hace acerca de temas nacionales e internacionales, análisis carentes de toda lógica y razón, y todo ello independientemente de su poca claridad cuando se trata de justificar cómo y de qué viven él y su familia, aún desmintiendo cifras siderales cuando se le muestran los recibos de haberes de sus hijos.
Este simio nacional, que como tantos otros hoy día se autotitulan “dirigentes sociales”, personaje sin formación alguna que se permite opinar de cualquier tema (y que en lo personal ni siquiera puede controlar su propio peso), hace un análisis del 8N tan alejado de algún punto de contacto con lo real, que pareciera una construcción ideológica elaborada por Kafka, en uno de sus días más oscuros y luego de haber fumado porquerías.
Pero lo más curioso, o lo que a quien suscribe le cuesta más entender, es por qué los medios de información pública le dan micrófono y cámara a estos ignorantes, cuando en el país hay intelectuales interesantísimos para que nos aporten algo positivo con sus ideas.
Ustedes me van a querer explicar la Democracia, me van a acusar equivocadamente de discriminar a los negros y a los gordos, pero como a esta altura “ya nos conocemos todos”, propongo que comencemos a levantar el alicaído nivel de nuestra sociedad, dándole micrófono a quienes tengan algo importante que decir.
Finalizo volviendo al recuerdo de mi padre: viejo, disculpanos !!!!!!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Prospectiva para una Mendoza Segura


“En definitiva, hacer “prospectiva”, es tener la “perspectiva” de un proyecto”


  1. DESCRIPCIÓN GENERAL
La Seguridad, que es un problema de todos,  deviene de un principio del Derecho Natural: la defensa de la vida.
Su normativa se encuadra dentro del Derecho Positivo.
Las instituciones tienen la obligación básica de preservar la Seguridad con su accionar.
En la actualidad, la conjunción de situaciones de hecho tales como la aplicación de un garantismo exagerado y una permisividad que raya en la decadencia, sumado a la carencia de educación y los efectos de la drogadicción, conforman una situación donde se transita por el borde de lo que podríamos llamar la “apología del caos”.
Por consiguiente debe quedar entendido que la Seguridad, así como se trata de un tema en donde todos tenemos participación,  es una función indelegable del Estado.


  1. OBJETIVOS A ALCANZAR
·         Preservar el orden público.
    • Asegurar la prevención de los delitos, así como la aplicación del Derecho.
    • Optimizar la capacidad operacional de los organismos de Seguridad.
    • Enfrentar al delito en forma integral (dentro del ámbito del que se trate, y en interrelación con los niveles superior, paralelos e inferior: coordinaciones, operativos conjuntos y simultáneos, amplitud de las medidas, en todos los temas de Seguridad)

  1. POLÍTICAS
·         Es básico y elemental tener conciencia que para la conducción de cualquier organismo, se requiere ameritar con solvencia  las aptitudes ocupacionales necesarias e inherentes al cargo, ya que muchas veces es alarmante ver que las designaciones recaen en personas solo “de confianza”, (cuadros políticos); y esto en la Seguridad se paga con la vida de los ciudadanos y la proliferación del delito.
·         Nueva Política de Seguridad, basada en un giro estratégico interno consistente en cambiar la actitud defensiva actual por una actitud netamente ofensiva.
·         Disponer sin titubeos de todos los instrumentos a disposición del Estado que se trate (Nacional, Provincial y/o Municipal), a fin de combatir las amenazas.
·         Jerarquizar cautamente los organismos de Seguridad mediante la adecuada valoración profesional de sus integrantes, reconociendo el  esfuerzo que realizan  (cuando corresponda), y propendiendo a su educación (primordial) y  capacitación;  así como a su integración efectiva con la comunidad. A la vez, sancionar o promover severas penalidades para con los integrantes que se aparten del cumplimiento de sus funciones.
·         Educar, prevenir y sancionar, enfrentando al delito en sus causas y efectos.
·         Promover la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia, entendiéndose por tal la coordinación y cooperación entre la comunidad y las fuerzas de Seguridad.

  1. MEDIDAS INMEDIATAS PARA CADA MUNICIPIO PARA LA COYUNTURA (Solo se enuncian)

o   Crear un órgano de Dirección de Seguridad a nivel municipal, dependiente en forma directa del señor Intendente.
o   Prevenir y Controlar la tenencia ilegal de armas,  produciendo mediante sendos operativos el desarme de toda la población que no acredite tenencia y portación.
o   Adoptar una actitud netamente ofensiva para enfrentar la delincuencia, sin perder de vista el equilibrio entre la prevención necesaria y la represión justa y adecuada a las conductas delictivas, dentro del marco de la Constitución y las leyes.
o   Continuar con el Plan de Cámaras y Domos dependientes de un CC Centro de Control)
o   Descentralizar la ejecución de las operaciones necesarias, sin perder de vista la centralización en la conducción de las mismas para evitar situaciones no deseadas. O sea: Conducción centralizada en el más alto nivel municipal – Ejecución descentralizada.


  1. INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO

·         El Plan Estratégico de seguridad estará encuadrado dentro del necesario marco jurídico penal, procesal y contravencional.
o   Poder Judicial y Ministerio Público coordinados hacia la justicia y la seguridad.
§  Penas prometidas son penas aplicadas, penas aplicadas serán penas cumplidas.
§  Oficinas de recepción y tratamiento de denuncias.
§  Ministerio público adecuado a la exigencia social.
§  Sistematización e integración de funciones de Jueces y Fiscales.
§  Principio de oportunidad en materia penal.
§  Unificación de los sistemas procesales penales

o   Duplicación de la capacidad carcelaria y construcción de centros de detención adecuados para menores.

o   Conforme al nivel de gobierno del que se trate, implementación total de los programas de informatización del control de ingresos y egresos por fronteras, y del control de permanencia de extranjeros, así como la puesta en marcha del plan de radarización para el adecuado control del espacio aéreo nacional, iniciativas indispensables para reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

·         Adopción de las siguientes medidas puntuales, según los siguientes ámbitos:

o   En el ámbito del Poder Judicial
§  Imponer controles estrictos a jueces de todas las instancias del fuero penal y sus fiscales, para transparentar de forma entendible, popular y masiva las acciones y decisiones de los mismos en el ejercicio de sus funciones, estableciéndose desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, criterios claros en materia de interpretación de normativa penal, procesal penal y de cumplimiento de condenas penales.
§  Establecimiento de Fiscalías con competencia exclusiva en materia de cumplimiento de condenas penales, en el ámbito de los Juzgados de Ejecución Penal.
§  Notificación a la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza de cada inicio de trámite de solicitud de excarcelación de condenados por delitos contra la vida, al momento de comenzar el mismo.

o   En el ámbito del Poder Ejecutivo
§  Dotar de los recursos necesarios al Organismo Técnico Criminológico, en forma inmediata y mediante contrataciones transitorias, con el objeto de permitir a dicha repartición el adecuado cumplimiento de la finalidad para la cual ha sido creada.
§  Ejecutar los actos administrativos necesarios para dotar al Organismo Técnico Criminológico, en forma definitiva,  de los medios  materiales  necesarios para permitir a dicha repartición el adecuado cumplimiento de la finalidad para la cual ha sido creada, rediseñando la estructura del mismo en caso de resultar preciso, atento a los actuales requerimientos que dicha repartición debe atender.
§  Reglamentación y entrada en vigencia efectiva de la Ley de Asistencia de Víctimas de Delitos.
§  Jerarquización y dignificación de los funcionarios de la Policía de Mendoza, promoviendo acciones concretas a favor del bienestar social de los mismos y sus grupos familiares, como así también proveer a la protección jurídica de los efectivos vinculada a su accionar en el cumplimiento de sus funciones. Implementar inmediatamente un plan integral de capacitación, recapacitación y entrenamiento, vinculado a promoción de grados y salarios, que adecue la capacidad operativa y compromiso ideológico del personal a la circunstancia de emergencia actual.
§  Diseñar un plan de inversiones para el establecimiento de un sistema penitenciario provincial acorde con las exigencias de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos, dotando a su vez en forma inmediata a dicho sistema de los recursos materiales necesarios para la adecuación y mejoramiento inmediato de las condiciones de prisión y resocialización de todos los internos, comenzando por los no reincidentes.

o   En el ámbito del Poder Legislativo
§  Dictar una ley que establezca un sistema provincial de cumplimiento de condenas penales, derogando la Ley provincial vigente, que implementó la Ley Nacional N° 24.660
§  Dar tratamiento urgente y prioritario a los proyectos de ley, en el estado en que estos se encuentren, vinculados a los temas de seguridad y modificación del Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza.
§  Dar tratamiento al proyecto de ley que permitiría determinar el origen de los fondos ofrecidos en carácter de fianza para la liberación de detenidos y condenados por delitos contra la vida, como así también a los utilizados para abonar honorarios profesionales en los mismos casos.

martes, 6 de noviembre de 2012

La teoría de las "ventanas rotas"


En 1969, en la Universidad de Stanford, (USA), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y color.
Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de New York, y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos, abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes, y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada lugar.
El auto del Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas, ya sea robándose lo utilizable o destruyendo el resto. El de Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, postura en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda).
Pero el experimento no finalizó allí. A la semana, cuando el auto del Bronx estaba deshecho y el de Palo Alto impecable, los investigadores rompieron el vidrio de este último. Como resultado, se desató el mismo proceso que en el Bronx: robo, violencia y vandalismo. Por qué un vidrio roto en el auto del barrio supuestamente “seguro” desata un proceso delictivo ?
No se trata de pobreza. Es, evidentemente, algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Y acá viene lo interesante: Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación, que va rompiendo códigos de convivencia. Es como una sensación de ausencia de ley, de normas, de reglas, algo así como que “vale todo”. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores, (James Q. Wilson y George Kelling), desarrollaron la “teoría de las ventanas rotas”, la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás.
Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si se cometen pequeñas faltas (estacionar en lugar prohibido, exceso de velocidad o no respetar luz roja), y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores, y luego delitos cada vez más graves.
Si permitimos actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.
Si los parques  y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a los asaltos), serán los delincuentes quienes ocuparán esos espacios.
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década del 80 en el Metro de New York, en aquellos años el lugar más inseguro de la ciudad. Se comenzó de lo pequeño a lo más grande: grafitis, suciedad, ebriedad, evasiones del pago de pasajes, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes, lográndose hacer del subte un lugar seguro.
En los 90, Rudolph Giuliani, sobre la base de las “ventanas rotas” y el Metro, impulsó una teoría de “tolerancia cero”. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de New York.
Cabe aclarar, para la gente de pensamiento “progre”, que la expresión “tolerancia cero”, si bien podría sonar a una especie de solución autoritaria y represiva, su concepto principal radica en la prevención y promoción de condiciones sociales de Seguridad. No se trata de “linchar al delincuente”. No se trata de avalar la prepotencia policial, ya que de hecho, también puede aplicarse la “tolerancia cero” respecto de los abusos de autoridad. No se trata de “tolerancia cero” frente a la persona que comete el delito, sino frente al delito mismo.
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.
Concluyo diciendo que frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por algunos de nuestros gobernantes de turno, y otros obsecuentes y genuflexos “aplaudidores”, no estaría nada mal volver a leer, difundir e implementar esta teoría.