domingo, 18 de noviembre de 2012

América Latina y los "yankees"


La mayoría de las ideas y citas que he de verter en esta nota no son elaboración mía, las he tomado de un mail que me envió un viejo compañero de estudios. Me gustaron tanto, por aquello de que amo los principios y los valores morales, que me erizaron la piel y me impulsaron a desarrollar este escrito.
En la actualidad, principalmente en América Latina, con epicentro en Venezuela, se considera socialmente inaceptable o al menos negativo, decir algo bueno de los EEUU.
El colmo es que hasta los latinos que llevan en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA, pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países de origen............
La fortaleza de los yankees reside en que nunca han olvidado el decálogo de Abraham Lincoln, el que aprendieron hace 150 años y del cual nunca se han apartado:
  • Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
  • Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
  • Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
  • Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
  • Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
  • Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
  • Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
  • Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
  • Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
  • Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Pareciera que nosotros hacemos todo al revés de este decálogo, como si nos esforzáramos para que nos vaya mal.
Sin embargo, América Latina odia a los EEUU.  Tenemos en verdad causas para hablar mal de ellos ?  Veamos:
Los yankees le ganaron la guerra a los nazis y no se quedaron “en” ni “con” ningún país europeo.   Y cómo está Europa hoy en día ?

Le ganaron la guerra a los japoneses y no se quedaron “en” ni “con” Japón.
 Y cómo está Japón hoy en día ? 

Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y no se quedaron con Corea. Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien obtuvo mejores resultados.  Y entonces ?
Mientras los yankees regaron el mundo con la sangre de sus soldados, los latinoamericanos los seguimos criticando, esperando que “llueva café”.
Recuerdo al menos tres ejemplos de hechos reales, no inventados, que me permito detallar en esta nota, ya que hablan de principios y valores, como les decía al principio:
1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:
-"Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron".
Se hizo un gran silencio en el recinto...

2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: "¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?... Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?"
Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:
-"Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar víctimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales.
¿Cuántos buques así ha mandado Francia?"
De nuevo, silencio sepulcral.

3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa.
Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el inglés.
Entonces preguntó: "¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias?  ¿Por qué no se habla francés?"
- El almirante americano, sin dudarlo, respondió: "Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas".
¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!
O sea, todos sabemos que se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, se puede engañar a todos por algún tiempo, pero es imposible engañar a todos todo  el tiempo. Latinoamericanos: no nos engañemos más.
Para finalizar, me permito cerrar con una frase de Winston Churchill, que, traducida,  expresa: “El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia; su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria”.

4 comentarios:

  1. Juan Carlos yo le agregaría a tu excelente relato que América latina se caracteriza por el odio que se le tiene al capitalismo.
    De todos modos el capitalismo siempre luchó contra el socialismo(comunismo), es histórico.
    Creo que sólo con el orden y la no traición del mismo aunque se tenga un pensamiento más, o menos liberal, según la alternancia lógica, progresan a los países.
    La gente odia la intromisión que ejerce EEUU en los estallidos sociales y que estén mas que interesados en las reservas naturales del planeta que todavía son muchas.
    Pero es inevitable que ellos controlen a su modo el orden mundial y nadie puede negar que no hay en el planeta, ninguna nación mas poderosa ni mas adelantada tecnológicamente que ellos.
    Personalmente pienso que sólo habrá futuro si somos consecuentes en las ganas de emprender algo y seguirlo no importa quien esté en el gobierno.
    Hay que liberar para alentar la competencia, a veces me pregunto cuando fue la última vez que esto ocurrió en Argentina.
    Te felicito nuevamente amigo!!!
    Quienes nos interesamos en el futuro del país nos debemos un debate acerca de estos temas.
    Marta Correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Marta; muy atinado e interesante tu comentario.

      Eliminar
  2. Sr. Juan Carlos Aiello: llego a Ud por intermedio de mi amiga Marta Correa. Y leo su artículo: "América Latina y los "yankees". Estoy absolutamente de acuerdo con el contenido de la misma. Deberían leerlo todos los jóvenes de nuestro país. Qué están siendo manipulados con ideologías perversas.Y a quienes no los educan para tener juicio crítico. Le deseo lo mejor para estas próximas fiestas. Y espero estar en contacto con todo lo que escribe. atte, Josefa.

    ResponderEliminar
  3. Respecto de los puntos 2 y 3 no tengo nada que decir. Pero el punto 1 es erróneo, los soldados estadounidenses son reclutados de entre lo peor de los USA, sin estudios y en situaciones personales que bordean la delincuencia, alrededor de los centros comerciales de ciudades con indices de paro disparados.

    De todas formas, algo falla en los USA, la riqueza se concentra cada vez más en pocas manos y la población transmite su riqueza paulatinamente a la clase no rica, sino a la super-rica, la riqueza que han creado en los últimos 30 años se debe al crédito y a la invención de dinero creado de la nada y solo porque el resto del mundo, sobretodo China, donde no se respetan los derechos humanos, les compran su deuda a cambio de la no injerencia en sus asuntos. Estados Unidos implotará porque no se puede mantener su sistema, es desequilibrante y basado en un crecimiento exponencial de la deuda. Sus planteamientos ideales son válidos, pero sus leyes garantizan la separación cada vez mayor de las rentas, hasta que la demanda, imposible de seguir refinanciandose, colapsa, la construcción de viviendas enloquecida, no fue más que una huida hacia delante.

    saludos

    ResponderEliminar