“En definitiva, hacer
“prospectiva”, es tener la “perspectiva” de un proyecto”
- DESCRIPCIÓN GENERAL
La Seguridad, que es un problema de todos, deviene de un principio del Derecho Natural:
la defensa de la vida.
Su normativa se encuadra dentro del Derecho
Positivo.
Las instituciones tienen la obligación básica
de preservar la Seguridad con su accionar.
En la actualidad, la conjunción de
situaciones de hecho tales como la aplicación de un garantismo exagerado y una
permisividad que raya en la decadencia, sumado a la carencia de educación y los
efectos de la drogadicción, conforman una situación donde se transita por el
borde de lo que podríamos llamar la “apología del caos”.
Por consiguiente
debe quedar entendido que la Seguridad, así como se trata de un tema en donde
todos tenemos participación, es una
función indelegable del Estado.
- OBJETIVOS A ALCANZAR
·
Preservar el orden público.
- Asegurar la prevención de los
delitos, así como la aplicación del Derecho.
- Optimizar la
capacidad operacional de los organismos de Seguridad.
- Enfrentar al
delito en forma integral
(dentro
del ámbito del que se trate, y en interrelación con los niveles superior,
paralelos e inferior: coordinaciones, operativos conjuntos y simultáneos,
amplitud de las medidas, en todos los temas de Seguridad)
- POLÍTICAS
·
Es básico y elemental tener conciencia que para la
conducción de cualquier organismo, se requiere ameritar con solvencia las aptitudes ocupacionales necesarias e
inherentes al cargo, ya que muchas veces es alarmante ver que las designaciones
recaen en personas solo “de confianza”, (cuadros políticos); y esto en la
Seguridad se paga con la vida de los ciudadanos y la proliferación del delito.
·
Nueva Política de Seguridad, basada en un giro estratégico
interno consistente en cambiar la actitud defensiva actual por una actitud netamente
ofensiva.
·
Disponer sin titubeos de todos los instrumentos a
disposición del Estado que se trate (Nacional, Provincial y/o Municipal), a fin
de combatir las amenazas.
·
Jerarquizar cautamente los organismos de Seguridad
mediante la adecuada valoración profesional de sus integrantes, reconociendo
el esfuerzo que realizan (cuando corresponda), y propendiendo a su educación
(primordial) y capacitación; así como a su integración efectiva con la
comunidad. A la vez, sancionar
o promover severas penalidades para con los integrantes que se aparten del
cumplimiento de sus funciones.
·
Educar, prevenir y sancionar, enfrentando al delito
en sus causas y efectos.
·
Promover la participación ciudadana en la lucha
contra la delincuencia, entendiéndose por tal la coordinación y cooperación
entre la comunidad y las fuerzas de Seguridad.
- MEDIDAS INMEDIATAS PARA CADA MUNICIPIO PARA LA COYUNTURA (Solo se enuncian)
o
Crear
un órgano de Dirección de Seguridad a nivel municipal, dependiente en forma
directa del señor Intendente.
o
Prevenir y Controlar la tenencia ilegal de armas, produciendo mediante sendos operativos el
desarme de toda la población que
no acredite tenencia y portación.
o
Adoptar una actitud netamente ofensiva para
enfrentar la delincuencia, sin perder de vista el equilibrio entre la
prevención necesaria y la represión justa y adecuada a las conductas delictivas,
dentro del marco de la Constitución y las leyes.
o
Continuar con el Plan de Cámaras y Domos
dependientes de un CC Centro de Control)
o
Descentralizar la ejecución de las operaciones
necesarias, sin perder de vista la centralización en la conducción de las
mismas para evitar situaciones no deseadas. O sea: Conducción centralizada en el más alto nivel
municipal – Ejecución descentralizada.
- INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO
·
El Plan Estratégico de seguridad estará encuadrado
dentro del necesario marco jurídico penal, procesal y contravencional.
o
Poder Judicial y Ministerio Público coordinados
hacia la justicia y la seguridad.
§ Penas prometidas
son penas aplicadas, penas aplicadas serán penas cumplidas.
§ Oficinas de
recepción y tratamiento de denuncias.
§ Ministerio público
adecuado a la exigencia social.
§ Sistematización e
integración de funciones de Jueces y Fiscales.
§ Principio de
oportunidad en materia penal.
§ Unificación de los
sistemas procesales penales
o Duplicación de la
capacidad carcelaria y construcción de centros de detención adecuados para
menores.
o Conforme al nivel
de gobierno del que se trate, implementación total de los programas de
informatización del control de ingresos y egresos por fronteras, y del control
de permanencia de extranjeros, así como la puesta en marcha del plan de
radarización para el adecuado control del espacio aéreo nacional, iniciativas
indispensables para reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
·
Adopción de las siguientes medidas puntuales, según
los siguientes ámbitos:
o En el ámbito del
Poder Judicial
§ Imponer controles
estrictos a jueces de todas las instancias del fuero penal y sus fiscales, para
transparentar de forma entendible, popular y masiva las acciones y decisiones
de los mismos en el ejercicio de sus funciones, estableciéndose desde la
Suprema Corte de Justicia de Mendoza, criterios claros en materia de
interpretación de normativa penal, procesal penal y de cumplimiento de condenas
penales.
§ Establecimiento de
Fiscalías con competencia exclusiva en materia de cumplimiento de condenas
penales, en el ámbito de los Juzgados de Ejecución Penal.
§ Notificación a la
Procuración de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza de cada inicio de
trámite de solicitud de excarcelación de condenados por delitos contra la vida,
al momento de comenzar el mismo.
o En el ámbito del
Poder Ejecutivo
§ Dotar de los
recursos necesarios al Organismo Técnico Criminológico, en forma inmediata y
mediante contrataciones transitorias, con el objeto de permitir a dicha
repartición el adecuado cumplimiento de la finalidad para la cual ha sido creada.
§ Ejecutar los actos
administrativos necesarios para dotar al Organismo Técnico Criminológico, en
forma definitiva, de los medios materiales
necesarios para permitir a dicha repartición el adecuado cumplimiento de
la finalidad para la cual ha sido creada, rediseñando la estructura del mismo
en caso de resultar preciso, atento a los actuales requerimientos que dicha
repartición debe atender.
§ Reglamentación y
entrada en vigencia efectiva de la Ley de Asistencia de Víctimas de Delitos.
§ Jerarquización y dignificación
de los funcionarios de la Policía de Mendoza, promoviendo acciones concretas a
favor del bienestar social de los mismos y sus grupos familiares, como así
también proveer a la protección jurídica de los efectivos vinculada a su
accionar en el cumplimiento de sus funciones. Implementar inmediatamente un
plan integral de capacitación, recapacitación y entrenamiento, vinculado a
promoción de grados y salarios, que adecue la capacidad operativa y compromiso
ideológico del personal a la circunstancia de emergencia actual.
§ Diseñar un plan de
inversiones para el establecimiento de un sistema penitenciario provincial
acorde con las exigencias de la normativa nacional e internacional en materia
de derechos humanos, dotando a su vez en forma inmediata a dicho sistema de los
recursos materiales necesarios para la adecuación y mejoramiento inmediato de
las condiciones de prisión y resocialización de todos los internos, comenzando
por los no reincidentes.
o En el ámbito del
Poder Legislativo
§ Dictar una ley que
establezca un sistema provincial de cumplimiento de condenas penales, derogando
la Ley provincial vigente, que implementó la Ley Nacional N° 24.660
§ Dar tratamiento
urgente y prioritario a los proyectos de ley, en el estado en que estos se
encuentren, vinculados a los temas de seguridad y modificación del Código
Procesal Penal de la Provincia de Mendoza.
§ Dar tratamiento al
proyecto de ley que permitiría determinar el origen de los fondos ofrecidos en
carácter de fianza para la liberación de detenidos y condenados por delitos
contra la vida, como así también a los utilizados para abonar honorarios
profesionales en los mismos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario