sábado, 13 de octubre de 2012

Management y Seguridad en un proceso de Calidad Total


Contrariamente a lo que muchos piensan, el ámbito de la seguridad de una empresa no se limita a ser un subsistema dentro del sistema que dicha empresa constituye.

Se entiende por Seguridad aquella situación en la cual los intereses vitales de la empresa se hallan a cubierto de interferencias y perturbaciones sustanciales.

Por lo tanto, decimos que la Seguridad comprende al objeto de su accionar (la empresa misma como un todo), para poder crear las condiciones que le permitan optimizar su rendimiento sin incidencias no deseadas.

Es esencial para la preservación de la entidad de la empresa. Esto no implica que la empresa como tal no deba asumir riesgos, sino que dichos riesgos necesariamente deben ser calculados.

Bastan estos conceptos escritos en apretada síntesis para que el lector comprenda la magnitud y el alcance de la acción de Management en la materia.

Estos lineamientos básicos, que son válidos para cualquier tipo de empresa, parecen estar hechos particularmente a la medida de una empresa logística. La logística comercial moderna se asienta en tres pilares fundamentales: transporte - almacenamiento - informática. Los tres requieren  prevenir su accionar instrumentando medidas de seguridad.

La conducción de la Seguridad implica conjugar secuencial y armoniosamente las acciones de: Planeamiento - Organización - Dirección - Control - Coordinación.

Entendemos por planeamiento el conjunto de actividades destinadas a establecer objetivos, determinar políticas y preparar los planes de seguridad correspondientes, tendientes a apoyar y facilitar el desarrollo de una determinada acción. Acción que debemos interpretar como la razón de ser, la esencia o la finalidad de una determinada empresa.

En cuanto a la organización, es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios a disposición, a fin de satisfacer las necesidades  de seguridad con la mayor eficacia y al menor costo.

La dirección es la acción por la cual se guían los medios a disposición según lo planeado, a fin de asegurar el cumplimiento de los sucesivos pasos previstos. Implica la capacidad de modificar situaciones desfavorables, así como la de capitalizar los éxitos obtenidos.


El control comprende una sumatoria de actividades destinadas a evaluar y verificar el desarrollo de la faz operativa y sus resultados.

La coordinación consiste en establecer acuerdos entre las partes constitutivas de una actividad, para asegurar una coherente acción común.

Lo hasta aquí expresado requiere un absoluto rigor profesional, que asegure que todas las actividades, (tanto de planeamiento como operativas), se interrelacionen en todo momento. Para obtener este resultado, la calidad que la actividad requiere debe estar asegurada mediante la sistematización de los procesos.

Una forma de lograrlo consiste en adoptar un Sistema de Calidad integrador de los distintos procesos. En tal sentido, las Normas de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000 constituyen un medio apto para la obtención de la finalidad perseguida. Es de destacar que el hecho de hablar de normas y procedimientos, lejos de restarle flexibilidad a la acción, le confiere la versatilidad necesaria para desarrollar una actividad en el marco de la excelencia que impone el mercado actual, particularmente en el ámbito de la logística.

Una gestión eficiente en materia de seguridad empresaria es el resultado de la aplicación de pautas de calidad en todas y cada una de las etapas del planeamiento, así como en cada paso de su ejecución.

Sin embargo, si bien es imprescindible que las compañías cuenten con un órgano de dirección en el campo de la seguridad, no existen recetas preestablecidas para la consecución de objetivos. Cada caso debe ser analizado a la luz de los factores que conforman una situación particular, elaborando su correspondiente diagnóstico.

La instrumentación de las normas ISO 9000 en este área, dada la complejidad de las variables intervinientes, requerirán entonces ser explicitadas conforme a las necesidades de cada caso puntual.

Para concluir, una síntesis de ideas básicas:
El área de la seguridad requiere necesariamente ser gerenciado por personal idóneo. Esto facilitará crear las condiciones para el sano desarrollo de la empresa que se trate, anticipándose a perturbaciones exógenas y optimizando los recursos disponibles.

En el ámbito de la empresas logísticas, lo expresado adquiere una relevancia particular, mucho más aún si se opera con productos de terceros.

El hecho de que una empresa contrate a otra para que se ocupe de la logística le  debe
significar desentenderse de la necesidad de operar una flota, de disponer y mantener depósitos y de ocuparse de las tareas del mundo de la distribución.

Nada de esto puede hacerse sin una Seguridad que incluya una permanente revisión innovadora y eventual rediseño de procesos.

Las Normas de Calidad ISO 9000 constituyen no solo la exigencia del momento, sino un entorno  imprescindible para el funcionamiento global de las empresas.

En materia de Seguridad es necesario  estudiar las experiencias ajenas (en este ámbito, la propia cuesta cara y siempre llega tarde).



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